Protección anticorrosiva de los revestimientos
Una buena protección contra la corrosión sólo se consigue con una capa suficientemente gruesa o una combinación adecuada de capas. Una capa fina de cromo sobre hierro no ofrecerá apenas protección, por lo que se utiliza al menos una combinación de níquel y cromo. La capa de níquel subyacente ofrece una ventaja adicional, ya que el níquel (níquel brillante) realza el brillo. Si también desea mejorar la protección contra la corrosión en una atmósfera reductora, utilice la combinación de capas de cobre, níquel y cromo, ya que el cobre es más eficaz en este caso.
En general, se aplica lo siguiente:
Dependiendo del metal formado, la protección contra la corrosión es muy diferente. También hay grandes diferencias en función de los distintos tipos de electrolito. Muchos tipos se depositan con poros microscópicamente finos - no hay protección en estas zonas. Se necesitan espesores de capa más elevados para cerrar los poros. Una combinación de varias capas mejora significativamente la protección. Las distintas capas se complementan entre sí y la protección contra la corrosión aumenta exponencialmente, fiel al lema "1+1=5".
Ejemplos de protección contra la corrosión
Níquel:
Una capa de níquel puro sólo tiene una buena protección contra la corrosión a partir de 25µm, pero en la combinación de capas níquel-cromo o también cobre-níquel-cromo, la protección mejora considerablemente.
Zinc:
Para el zinc se recomienda un espesor de capa de unas 10µm. El zinc tiene un efecto de largo alcance, que también proporciona protección catódica para las zonas no cubiertas de hierro (por ejemplo, poros o zonas dañadas mecánicamente).
Zinc-níquel:
Se trata de una combinación de 2 elementos protectores. Por un lado el zinc activo y el níquel pasivo. Ambos elementos forman una capa común con mayor protección. El espesor medio de las capas oscila entre 5µm y 10µm. Además, las capas son resistentes a la corrosión a temperaturas de hasta 180°C, por lo que las capas de zinc-níquel son ideales para proteger componentes de motores de combustión.
El ejemplo muestra un bastidor cromado con un grosor de capa evidentemente inadecuado o un diseño inadecuado de la capa base: