¿Qué diferencia hay entre un electrolito de cobre alcalino y uno ácido?
En galvanización, hay dos tipos principales de electrolitos de cobre: alcalinos y ácidos. Se diferencian en su composición, valor de pH y las propiedades de las capas de cobre depositadas.
Diferencias entre los electrolitos de cobre alcalinos y ácidos:
Valor de pH:
- Electrolito de cobre alcalino: Tiene un valor de pH alto (básico), generalmente basado en sales como cianuro de cobre o sulfato de cobre, con agentes complejantes añadidos para la estabilización.
- Electrolito de cobre ácido: Tiene un valor de pH bajo (ácido) y generalmente está basado en sulfato de cobre y ácido sulfúrico.
Propiedades de la deposición:
- Electrolito de cobre alcalino: Es adecuado para revestir materiales sensibles a los ácidos como el zinc o el hierro. Proporciona una buena adhesión a estos materiales y crea una capa que a menudo es más dúctil, es decir, puede deformarse mejor sin romperse.
- Electrolito de cobre ácido: Es adecuado para capas lisas y decorativas con una superficie brillante. A menudo se utiliza para piezas de metal grandes y sencillas, y ofrece una deposición más rápida y una estructura cristalina más fina.
Uso y aplicación:
- Electrolito de cobre alcalino: Se utiliza comúnmente para piezas de trabajo de formas complejas y para una deposición uniforme en varios sustratos, especialmente cuando son importantes la buena adhesión y ductilidad. Se usa frecuentemente en electrónica, en circuitos impresos y para la deposición de cobre en hierro.
- Electrolito de cobre ácido: Es ideal para aplicaciones que requieren una superficie brillante y decorativa, y se utiliza a menudo para revestimientos decorativos en metales, como en la industria de la joyería o para superficies cromadas como base.