Hafnio: metal tecnológico con potencial de inversión
Las grandes cosas surgen de pequeños orígenes: esto no se aplica a ningún otro metal como al hafnio. Incluso las cantidades más pequeñas de la tecnología del metal hacen que las centrales eléctricas sean más seguras, garantizan un mejor rendimiento de los ordenadores, hacen que los coches y los aviones sean más seguros y permiten innovaciones en la tecnología espacial. El hafnio cristalino es, por tanto, un material tan ventajoso como versátil, y también es adecuado como valiosa inversión.
Muy alta pureza
Suministramos hafnio con una pureza muy elevada de al menos el 99,9% (Hf + Zr), con un contenido de circonio de sólo el 1% como máximo.
El principal factor de contaminación del hafnio es el circonio. El hafnio está presente en todos los minerales de circón, pero ambos metales son tan similares que apenas pueden separarse.
¿Qué es el hafnio?
El hafnio es un metal de transición de color gris acero que tiene el número atómico 72 en la tabla periódica de los elementos. El metal, que pertenece al grupo del titanio, es uno de los últimos elementos estables de la tabla periódica que se han descubierto y tiene propiedades muy especiales para su uso en la tecnología y la industria.
El hafnio de gran pureza es comparativamente blando y flexible, lo que facilita su procesamiento mediante martilleo, forjado y laminado. Sin embargo, incluso las más pequeñas trazas de oxígeno, nitrógeno o carbono en la puerta provocan un fuerte aumento de la dureza, haciéndola frágil y difícil de trabajar. Desde el punto de vista químico, el hafnio se caracteriza por una gran resistencia a la corrosión en condiciones normales debido a la llamada pasivación.
Uso del hafnio en la empresa y la industria
Debido a su compleja extracción, el hafnio es un metal raro que se utiliza en la industria de muchas maneras, pero comparativamente con poca frecuencia. Se utiliza, entre otras cosas, en el campo de la tecnología nuclear, tanto en aplicaciones civiles como militares. Esto se aplica, por ejemplo, a los reactores nucleares altamente robustos de las centrales eléctricas y a los submarinos nucleares. Además, se utiliza como sustancia captadora en los sistemas de alto vacío y en las lámparas de flash ultrabrillantes.
Su uso en forma de aleaciones metálicas junto con el wolframio, el molibdeno, el tántalo y el niobio es especialmente interesante. Estos, a su vez, son esenciales para la producción de materiales especialmente fuertes, resistentes al calor y de alta fusión y, por tanto, para la producción de componentes de alta tecnología.
Uso alternativo como inversión
Además de su uso en la ingeniería mecánica, la energía nuclear, la industria aeronáutica y la tecnología de producción química, el metal de transición también es adecuado como una valiosa inversión. Aquí, la rareza del elemento, de sólo 4,2 ppm en masa en la corteza terrestre, juega un papel importante.
Aunque el metal no es tan raro como el oro, es mucho más difícil de extraer, lo que lo hace especialmente valioso. Además, la demanda de la materia prima está aumentando visiblemente en la tecnología moderna, lo que significa que se pueden esperar nuevos aumentos de valor en el futuro. Esto hace que el hafnio sea una adición interesante a la propia cartera financiera, incluso para los inversores privados con orientación especulativa.